Arte Gótico. Concepto
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental
durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta
la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el
siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.
El movimiento tiene su punto de surgimiento en el norte de Francia
y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla
en momentos cronológicos diversos, de forma más “pura” en Francia y con ciertas
adecuaciones a los estilos locales en países como Italia, Alemania, Inglaterra
y España.
Contexto Histórico
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la
plenitud y la crisis de la Edad Media. Rompe con la representación de una
sociedad caracterizada por la lucha de los guerreros y el pasar de los
campesinos para reproducir a la floreciente sociedad europea, la burguesía, el
desarrollo universitario, pasando por el surgimiento de conflictos sociales de
la época y finalizando con hechos de semejante envergadura como lo fueron la
Peste Negra y la Guerra de los cien años.
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a
mediados del siglo XII en la Isla de Francia, cuando el abad Suger hizo
construir la abadía de Saint-Denis, considerada el primer edificio gótico.
Características
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la
arquitectura.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas
características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras
macizas con escasos vanos, y las bóvedas de cañón, el gótico empleó el arco
apuntado, agujas, capiteles y gabletes reforzando el estilo ascensional que
pretende transmitir al edificio, amplios vanos con tracerías caladas para
conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas
cualidades estilísticas fueron posibles gracias a la bóveda de crucería.
Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas que obligaban
a disponer de muros gruesos y con pocos ventanales, para soportar sus empujes.
Con el nuevo estilo, (el gótico) las catedrales se beneficiaron de
las ventajas de la bóveda de crucería, con ella podía concentrar los empujes de
los cuatro vértices y apearlos, por medio de elementos sustentantes como podían
ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo y arbotante, un
arco que transmite el esfuerzo tangencial hacia un contrafuerte situado en el
exterior del edificio, coronado por un pináculo.
Resulta curioso comprobar que el gótico nace en Francia en la
región donde había menos experiencia románica, por lo tanto no es necesario
considerar el gótico como una continuación del románico sino entenderlo como
una manifestación nacida de la misma mentalidad que creó el románico pero
desarrollada de modo autónomo en cada país.
Los edificios son más altos y en sus muros se abren grandes
ventanales decorados con vidrieras. Para sostener esta estructura, se
construyen contrafuertes o pilares exteriores, que soportan el peso de los
muros. Además de iglesias y catedrales, se levantaron edificios para la
burguesía de las ciudades, como los palacios, lonjas, universidades y
ayuntamientos. Las Lonjas Catedral (Arco Apuntado) Interior (Bóveda de
Crucería)
Arte Neogótico. Concepto
El neogótico es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña
hacia mitad del siglo XIX que basa su estética en el estilo gótico de la Edad
Media.
Materiales utilizados
Los materiales empleados en el periodo neogótico difieren bastante
en cada obra en particular.
El empleo de nuevas técnicas e industrialización en la
construcción, mediante el hormigón, la mampostería y ornamentación imitación
piedra, etc. difieren del sistema constructivo original del gótico, basado en
la construcción en piedra, donde éste era el principal medio estructural.
Elementos arquitectónicos.
El gótico y muy posteriormente el neogótico (copia del anterior)
se han definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial,
exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al
que suele llamarse ojival; pero la utilización de un elemento no puede definir
un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva
etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo.
Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir
un concepto global sobre todo el movimiento.
Características Generales
El neogótico apareció en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. En
el siglo XIX la Europa continental vivió una auténtica fiebre neogótica que
restauró y completó catedrales, como la de Barcelona. En 1836 se construiría en
este estilo el Parlamento de Londres. Se sueña a partir de ese momento (siglo
XIX) con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo al contenido término
"neogótico", que empieza a distinguirse y separarse claramente del
románico.
En el siglo XIX, el entusiasmo romántico por lo medieval (como
reacción frente al neoclasicismo academicista) y el historicismo, lleva a cabo amplias restauraciones de edificios
medievales, llegándose a establecer el estilo neogótico, arquitectura realizada
a imitación de la gótica medieval. Fue destacada la intervención del arquitecto
francés Eugène Viollet-le-Duc.
El estilo arquitectónico neogótico, peyorativamente denominado
como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la
gótica medieval. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo
vinculado con el romanticismo.
Principales representaciones
Entre las obras más representativas del Neogótico a nivel mundial
se pueden indicar:
• Abadía de
Maredsous en Bélgica
• Restauración de
la Catedral de Colonia en Alemania
• Iglesia Votiva,
en Viena
• Fachada de la
Catedral de Barcelona
• Ábside de la
Sagrada Familia, y el Palacio Episcopal de Astorga, en España.
• Catedral de La
Plata, en Argentina
• Restauración de
de la Sainte Chapelle, en París, Francia
• Numerosos
edificios colegiales en Cambridge y en Oxford
• Palacio de
Westminster en Londres.
• Catedral Nueva
de Vitoria, en España.
• La iglesia de
Santa Barbara de Rubio (Venezuela) estado Tachira.
Catedral de Milán (Gótica)
El Duomo di Milano es una catedral gótica (la palabra Duomo viene
del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios) emplazada en la ciudad
italiana de Milán. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas
en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las
mayores del mundo.
Materiales
Para los cimientos fueron utilizados más de 1000 metros cúbicos de
serizzo, especie de roca granítica que se encuentra en grandes bloques en las
canteras, mientras que, para la construcción del templo, fueron necesarios casi
600.000 grandes bloques de mármol de Candoglia.
El Duque Gian Galeazzo decidió donar el mármol de la cava de
Candoglia, ubicada en la provincia de Novara, en la comuna de Mergozzo, en
aquellos tiempos estas localidades pertenecían al Ducado de Milán. Al fundar La
Fábrica del Duomo le confirió el privilegio de “utilizar gratuitamente y en
perpetuidad” dicho mármol y también el serrizo. De esta manera el Duque
legalizó la donación que había hecho.
Este mármol, ya utilizado por los romanos es de una calidad
excelente, de un color que varía entre el blanco cándido, el rosado o el azul,
según la luz que reciba, tiene además una gran resistencia a la intemperie y
una estructura muy compacta dotando al edificio de una gran plasticidad. El
Duque también donó los gastos de transporte para llevar el material hasta
Milán.
La nave central está construida con ladrillo y recubierta de
mármol.
La fachada está recubierta de mármol blanco esculpido y las
puertas de la fachada principal son de bronce
Plantas
El Duomo tiene una planta cruciforme, en forma de cruz latina que
ocupa una superficie de casi 12000 metros cuadrados, tiene 157 metros de largo,
su parte más ancha mide 93 metros en el transepto y puede albergar 40.000
personas en su interior. Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente
3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes de las gárgolas. La aguja más alta,
con la estatua de la Virgen, mide 108 metros.
Su interior tiene una luz particular. Los rayos de luz coloreada
que se filtran por los vitrales góticos, verdaderas obras de arte, crean una
atmósfera solemne y mística
Ornamentación
El estilo de la Catedral es el llamado Gótico Florido,
caracterizado por el empleo de decoraciones escultóricas, agujas, pináculos. La
parte más antigua es el ábside, caracterizada por tres grandes ventanas ornadas
de preciosas esculturas proyectadas y realizadas por Nicolas de Bonaventure,
arquitecto jefe de origen francés, y Filippino degli Organi.
Palacio de Westminster (Neogótica)
El Palacio de Westminster también conocido como "The
Parliament (El Parlamento) es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del
Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes).
Materiales utilizados
Se dirigió a un equipo de expertos para seleccionar el tipo de
piedra a utilizar en la construcción del palacio. Luego de algunos viajes por
el interior del país, se decidieron por la piedra Anstone, una piedra caliza de
alto contenido de magnesio y de color arena proveniente de la villa de Anston.
La primera piedra de la construcción se puso el 27 de agosto de
1840 y para el 12 de mayo de 1860, la mayor parte del trabajo había concluido.
Sin embargo se había detectado en 1849 que había algunos problemas
con el tipo de piedra elegido. En 1861 un Comité de expertos determinó que el
desmoronamiento de la piedra se debía a la polución atmosférica de Londres y a
calidad de la piedra. Hasta el año 1913 no se hizo nada para investigar o
prevenir el desmoronamiento. Sin embargo, a partir de este año y hasta el año
1926 se quitaron hasta 200 toneladas de piedra de los exteriores del palacio,
dejándolo sin sus decoraciones características.
En 1928, se estimó necesario usar la piedra Clipsham, caliza de
color miel proveniente de Rutland, para reemplazar a la alicaída Anstone. El
proyecto empezó en 1930, pero tuvo que ser interrumpido durante la Segunda
Guerra Mundial, siendo concluido durante el año 1950. Sin embargo, en el año
1960 se evidenció que la polución estaba afectando nuevamente la estructura
externa del palacio. Debido a esto, en 1981 la Oficina de Trabajo inició un
complejo programa de restauración y conservación que se realizó en ocho etapas,
cada una de las cuales abarcaba la fachada de una sección específica del
palacio. Las tareas de restauración finalizaron en 1994.
Planta
El Palacio de Westminster tiene cerca de 1.100 habitaciones, 100
escaleras y 5 kilómetros de pasillos. El edificio tiene cuatro plantas; la
planta baja incluye oficinas, comedores y bares.
El "primer piso" alberga las principales salas del
palacio, incluyendo cámaras, vestíbulos y bibliotecas. El Salón de la Toga, la
Galería Real, la Cámara del Príncipe, la Cámara de los Lores, el Vestíbulo de
la Nobleza, el Vestíbulo Central, el Vestíbulo de los Miembros y la Cámara de
los Comunes se encuentran distribuidos en línea recta en esta planta, de sur a
norte, siguiendo el orden que se ha citado. Las dos plantas superiores están
ocupadas con salas de reuniones y oficinas.
Antiguamente, el palacio estaba oficialmente controlado por el Gran
Lord Chamberlain en su calidad de residencia real. Sin embargo, en 1965, se
decidió que cada cámara sería responsable de sus propios salones. El Speaker y
el Lord Speaker ejercen control en sus respectivas cámaras. El Gran Lord
Chamberlain conserva la custodia de ciertos salones ceremoniales.
La Torre Eiffel, inicialmente nombrada torre de 330 metros, es una
estructura de hierro pudelado diseñada y construida por el ingeniero francés
Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en
París.
Fue
construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas
de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada
para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de
atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
El palacio de cristal
Fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para
albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en
1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood,
donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.
El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y
cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid (España). Fue levantado en
1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo
año. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de
cristal, de ahí su nombre
Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas
proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y
transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas
en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa
cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á
las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de
elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características
de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y
estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira
al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los
esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el
Palacio.
Este destino choca con la impresión causada entre quienes vieron
su inauguración, tal como comprobamos en la descripción aparecida en el Globo
en 1887: Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas
proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y
transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas
en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa
cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á
las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de
elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas
características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de
gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante
balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han
de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que
aguarda el Palacio. Esto es lo que en tan solo cinco meses consiguió su
constructor.
Estatua de la libertad
Es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados
Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la
isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla
Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los
estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de
Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos
naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente
estadounidense de la época. El arquitecto francés se encargó de la elección de
los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de
1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y
el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
La Estatua de la Libertad, además de ser un
monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en
Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y
emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la
estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a
Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términos
arquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete
maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo»,
donde resultó finalista.
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