Neoclasicismo
Concepto.El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible.
El neoclasicismo fue el movimiento estético surgido en el siglo XVII que vendría a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVI se venia dando en las ciencias y la filosofía, y que luego tendría un efecto clave en la política con las revoluciones americanas y la Revolución Francesa.
La fe de los Ilustrados en la perfectibilidad del ser humano mediante la educación se combina con los intentos del Estado dirigidos a estimular el respeto y los sentimientos patrióticos de sus súbditos, y aunque con finalidades distintas, ambos contribuyen en mayor o menor medida a aquel “retorno a la virtud” que entonces estaba vinculada a la cultura de la antigüedad.
Características principales.
Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a la belleza ideal, nacida de la exacta proporción, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
Contextohistorico y social.
El neoclasicismo es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante.
El Neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo.
En realidad, clasicismo y Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas que reaccionan frente al aristocrático rococó, y como tal ideología burguesa, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen; del mismo modo, es la burguesía la que se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional que el del Antiguo Régimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgués frente a la frialdad e indiferencia de la aristocracia. En este sentido, el Neoclasicismo representaría la aspiración a un orden regido por la razón.
Arquitectura
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección de las leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista.
Las Academias para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI; las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la Ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor del neoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que racionalizaban su práctica y ejecución. Entonces el arte comienza a sufrir las consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios académicos.
Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas y el uso de materiales marmóreos.
Las características más destacables en la construcción son:
-Cornisas y frisos con metopas y triglifos
-Grecas
-Guirnaldas vegetales: flores, frutas...
-Palmas y laureles.
Y las edificaciones más dadas:
-Columnas conmemorativas
-Templos
-Arcos del triunfo
-Propileas.
A parte de lo dicho observamos dos estilos derivados:
-Eclecticismo: desde 1860-1876. Construcciones muy eclécticas donde mezcla muchos estilos arquitectónicos
-Arq. Del Hierro: está basada en la utilización del hierro y derivados como material fundamental. Esto ocurre tras el descubrimiento de la facilidad de moldeado y utilización del metal, dejando a un lado la piedra.
Iglesia de Ste. Geneviève (Panteón de París) J.G. Soufflot, 1757-92
Se trata de uno de los primeros edificios considerados neoclásicos en Francia. En su concepción fue planteado como glorioso símbolo del heroicismo revolucionario.
En él se conjuga la elegancia de los órdenes clásicos con la audacia constructiva de los edificios góticos, se reúne en una misma obra la ligereza e iluminación gótica con la pureza y magnificencia de las formas griegas.
El edificio sigue los más puros principios de la arquitectura clásica, es un ejercicio académico de arquitectura de columnas, utilizada para componer una estructura a la vez maciza y luminosa, que abruma por fuera y es luminosa por dentro. Las lineas del edificio son claras y marcadas y es aquí donde se ve la influencia de la simplicidad de los proyectos de Boulée. La planta es centralizada, en una cruz griega, y al entrar bajo el pórtico monumental quedamos cobijados en un espacio controlado y armonioso. El orden y la calma predominan en el interior de Ste. Geneviève. Interviene también el atractivo de la gran dimensión y de los elementos arquitectónicos.
Para llevar a cabo esta obra, Soufflot hubo de realizar un exhaustivo proceso de experimentación para determinar la resistencia de materiales y su comportamiento estructural. Gracias a esto pudo emplear diversas innovaciones tales como el uso de refuerzos de hierro en las fábricas de la iglesia, o la construcción de la cúpula mediante una triple capa.
Pintura
La supuesta pureza de
este arte idealizado aparece como el instrumento más idóneo para combatir al
“perverso” Rococo, tanto por los temas heroicos que trataba como por su estilo;
el clasicismo se caracteriza por su racionalidad, su apego a las reglas y al
orden. la belleza para los antiguos estaba ligado a lo sobrio, lo claro y lo
armonioso, en contraste al caos de lo barroco en la modernidad.
A diferencia de las
otras vertientes artísticas, la pintura clásica aún existente durante el siglo
XVIII era muy reducida. Quizá por eso el arte de los pintores neoclásicos, al
carecer de modelos claros, es más espiritual y tiene una mayor elaboración o
artificialidad. Los modelos que toman, en cambio, son los grandes maestros del
Renacimiento, como Rafael, que se destaca por su perfección formal, su
serenidad y la dulzura de sus temas; y también las formas de las esculturas
clásicas, de ahi la semejanza de los personajes de las pinturas neoclásicas con
las esculturas helenísticas.
En comparación al
Barroco, las composiciones son sobrias, centradas y sin contrastes lumínicos.
La linea de belleza en el arte neoclásico ya no será una s sinuosa, sino la
vertical y la horizontal. Los contornos ya no se disolverán con una pincelada
libre sino con una rotunda linealidad. El color adquiere ahora una importancia
secundaria subordinada a un dibujo riguroso. En fin, el neoclasicismo tendrá
mayor interés por el concepto de las obras que por su valor pictórico y visual.
Además las obras
neoclásicas se destacan por la presentación del hecho, es decir, la escena no
se comenta ni se interpreta, sino que el cuadro es objetivo y busca conmover
por su temática. El mensaje que comunica la obra lo transmiten las figuras y es
concreto.
Los artistas usan
estos medios estéticos propios de la Antigüedad para comprometerse con el
momento histórico en el que viven; así, El Juramento de los Horacios, de David,
por ejemplo, se transforma en todo un símbolo de la llamada del deber para una sociedad
que sentía cada vez más fuerte el llamado a las armas.
Este cuadro muestra el
estilo artístico neoclásico, y emplea varias técnicas que son típicas de él:
● El paisaje o fondo no está muy
resaltado, mientras que las figuras en primer plano están remarcadas para
acentuar su importancia.
● El uso de colores apagados muestra
la importancia de la historia detrás de la pintura sobre el cuadro en sí.
● El cuadro está claramente
organizado, mostrando el simbolismo del número tres y del propio momento,
estructurándose geométricamente.1
● El foco sobre detalles claros y
duros y la ausencia de uso de los golpes de pincel, predilectos del arte
Rococó.
● Las pinceladas son invisibles, para
mostrar que el cuadro es más importante que el artista.
● La calidad gélida del cuadro
también pretende mostrar racionabilidad, a diferencia del estilo Rococó.
● La única emoción que se muestra es
la de las mujeres, a las que se permitía sentir, mientras que los hombres
tenían que cumplir con el deber.
● El hecho de que también representa
una historia moralmente compleja o perturbadora lleva a que se clasifique como
una obra de arte neoclásica.
● Predominio del dibujo sobre el
color.
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