LOS CREADORES

LOS CREADORES
6to año 2012

Los alumnos de 6° año A, Bachiller en Ciencias Sociales y 6° año B, Bachiller en Economía y Administración, ciclo lectivo 2013 del Colegio San José de los Hermanos Maristas de Pergamino, han preparado este blog, donde han volcado lo investigado, según consignas de la asignatura Arte.
El objetivo principal es la información simple y didáctica sobre el Arte Tradicional, en distintas épocas, para los alumnos del colegio, las familias y el público en general, que deseen conocer o reconocer las grandes obras de la cultura mundial.

viernes, 5 de julio de 2013

BARROCO-ROCOCO


ARQUITECTURA 
INTRODUCCIÓN
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.
 La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO:
          Se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII como un movimiento cultural e ideológico.
          La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
          El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
          El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia. Por esa razón, el artista adopta una actitud de desconfianza y pesimismo.
          España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
          Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
          La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
          Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)
Plaza Navona
MATERIALES UTILIZADOS Y CARACTERÍSTICAS
Los materiales en la arquitectura:
          Piedra y ladrillo.
          En los interiores se utiliza mármol de color, bronce dorado, lapislázuli y estuco. Todo ello crea grandes efectos cromáticos.
          Los palacios se desarrollan dentro de la ciudad pero siempre abiertos a un jardín como el palacio de Barberini de Bernini en Roma.
          El patio suele estar en un lateral con lo que se aumentan los puntos de perspectiva.
          Su unión con el urbanismo, su movimiento, sus caracteres son semejantes al resto de la arquitectura.
          El modelo más representativo es el de Versalles.
Palacio de Versalles y sus jardines y fuentes.

Las características que definen al arte barroco son:
-       Movimiento, energía y la tensión
-       Contrastes de luces y sombras
-       Intensa espiritualidad
-       Insinuación de enormes espacios
-       El naturalismo
-       El humanismo, buscando la perfección anatómica.
-       Dinamismo.

El estilo arquitectónico se llena de columnas salomónicas y todo tipo de adornos adosados, como esculturas, pilastras y ornamentos.
En escultura, generalmente son figuras religiosas,  muy recargado en la decoración.
Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.
Empleo de formas clásicas transformadas.
Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo.
Plaza de San Pedro
También abovedamientos cupuliformes
Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.
Profusión de elementos decorativos
Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares
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Fachada de IL Gesú
Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca
          Religiosos: iglesias.
Palacio del Marqués de Dos aguas.

          Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.
Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el límite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.
Se concede gran importancia al urbanismo.
Durante el Barroco las artes plásticas lograron una integración total.










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Hay tres variantes barrocas:
Barroco católico
Muestra a través de sus obras el triunfo de la Iglesia Católica sirviéndose del lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la feverdadera. Se da en Italia, España y en el sur de Alemania. 
Stiff Melk. Wahan. Austria
Barroco absolutista
Triunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder del Estado.

Palacio del Luxemburgo en París
Barroco burgués
Triunfa en los países protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura, de carácter intimista, con escenas de género y retratos que gustan a la clientela (burguesía).

ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
En la arquitectura barroca española se observa una mezcla de ornamentación y sobriedad, alternándose en un mismo edificio tramos muy barrocos, de abundante y complicada decoración, con otros paramentos completamente lisos, en los que sobresale la claridad de los esquemas constructivos. Además, la arquitectura barroca española se caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros, al contrario de lo visto en Italia, y por la utilización de materiales pobres, salvo en algunas fachadas donde sí se utiliza la piedra.
Palacio de Santa Cruz. Madrid

Plaza Mayor de Salamanca

Palacio de San Telmo. Sevilla

Plaza Mayor de Madrid











Arte Rococó

Capitel Rococó en Steinhausen
El arte Rococó aparece en Francia a principios del siglo XVIII.  Entra en vigencia después de la culminación del Barroco. Tiene un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Se considera un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Se difundió rápidamente en Alemania y Austria.
Fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra rococó, que es una composición de «rocaille» (piedra) y «coquille» (concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.
Palacio Solitude (Suttgart) Alemania
Las excavaciones entre 1738 y 1748 de Pompeya y Herculano y su divulgación despertaron una verdadera fascinación por el «gusto a la griega», embrión del que, una vez consolidado, conoceríamos como Neoclasicismo y que coincide con el reinado de Luis XVI. Durante este periodo el rococó mantuvo una gran hegemonía sobre los demás.
En pintura, los temas desarrollados son fiestas de la aristocracia, las historias pastoriles, los affairs amorosos y de cortesanos. Las composiciones tienen sensualidad, alegría y frescura. Existe un domino en los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.

Palacio de Sanssouci, Potsdam

En arquitectura, se mantiene un trazado externo simple de estructuras, y en el interior la decoración es abundante. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos tomados de líneas ondulantes y asimétricas.

Características:
Palacio de Stupinigi
          Una de las características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores.
          El interior será un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad.
          Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.
          La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular.
Salón central de Stupinigi
          Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o inmerso en un parque natural.
          Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior.
          Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan ornamentación, colores y mobiliario.
          Este estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía, las clases más ansiosas de cambiar según los nuevos cánones y las más dotadas de medios económicos para conseguirlo.



ESCULTURA BARROCA


Cristo de la Clemecia. J.M.Montañés
La escultura barroca es la escultura del movimiento frente al equilibrio, del Renacimiento y la tensión del Manierismo. La estatuaria adopta composiciones en aspa, paños flotantes y ademanes gesticulantes. Sus características principales son:
Expresión grandiosa y monumentalista con carácter urbano y funerario.
Empleo de materiales diversos: mármol, bronce y madera policromada.
Las superficies se tratan de modo muy diverso para intentar reproducir las diferentes calidades de los objetos.
Búsqueda de efectos pictóricos.
La temática es variada pero predomina a la Iglesia y el Estado. Abunda la temática de la muerte con carácter drámatico y pasional.


Copia del mármol helenístico Laocoonte y sus hijos
La muerte de Cristo Yacente.Gregorio Fernandez













BERNINI
El éxtasis de Santa Teresa(1562)
El artista más representativo de la época era de origen napolitano, comenzó a trabajar en el taller de su padre a los catorce años. Por sus cualidades técnicas y humanas, legó a ser conocido por los romanos como el Cavalliere Bernini, y a ser admitido en los círculos papales de Gregorio V y Urbano VIII, ambos grandes mecenas de las artes.
Bernini trabajaba principalmente para Roma, porque ésta era la síntesis de la Iglesia y el Estado, y el lugar por excelencia donde el artista podía realizarse. Entre las características de su estilo, destacamos las siguientes:
          La proyección espacial de la escultura.
          El sentido escenográfico de lo decorativo.
          El misticismo y apasionamiento por las visiones celestiales.
          El modelado de las figuras por medio de la curva y de la multiplicidad de planos.
          La preferencia por las figuras serpentinatas y helicoidales.
          La imaginación debe hacerse realidad por medio de la técnica.
          Ve a la cultura como expresión de la historia de la humanidad: algo que aplica a la Iglesia, al Estado y al arte.
Bernini tuvo muchos discípulos y colaboradores que prolongaron su estilo hasta el siglo XVIII, estos son: Algardi (1598-1654), su creatividad lo levó hacia el 1644, a ocupar el cargo ostentado hasta entonces por Bernini como director de las obras vaticanas. Duquesnoy (1594-1643), de origen flamenco, trabajó con Bernini en el Vaticano, en la decoración del Baldaquino y realizó para la Basílica pontificia un San Andrés, inspirado en los rasgos de Bernini.


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