El Renacimiento es una época de importantes transformaciones tanto filosóficas, religiosas, culturales, políticas, de la ciencia…

Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
La ciencia evoluciona y se producen descubrimientos geográficos, como América. Y se aprecia más a la naturaleza. En la filosofía, hay un cambio respecto a la vision de la sociedad, se pasa de una sociedad teocentrica (Dios es el centro) a una antropocéntrica (el hombe es el centro). Al ser el hombre el principal centro del universo, las personas empiezan a tener conciencia sobre sí mismos. En este plano se empieza a utilizar la razón como fuente del conocimiento.
En lo económico aparece el primer capitalismo que se basa en el mercantilismo. Las características del mercantilismo son la creación de la banca, la separación entre capital y trabajo, agrupación de comerciantes. En el aspecto político, hay un nuevo modelo que consiste en la creación de un estado moderno, que se expande territorialmente con un monarca absoluto y un estado.
La religión en esta época está en crisis por una serie de críticas que hace la sociedad la cual produce una ruptura en la religión católica. El cristianismo ya no se preocupaba tanto sobre la formalidad de la religión sino que tenía el objetivo de vivirla de forma íntima y sincera. Todo esto desencadenó una revolución dentro de la Iglesia y surgió la reforma. Hay dos tipos de reformas: la protestante que era dirigida por Lutero, y la contrarreforma que se dio dentro de la Iglesia católica. La reforma protestante pensaba que el Papa no tenía que tener la autoridad de la Iglesia y que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. La contrarreforma fue la solución de la reforma protestante que consistía en devolver la autoridad a la Iglesia.
Además, en esta época, se dio el fin de la Guerra de los Cien Años y de la peste negra, por lo cual se produjo un aumento económico y de la población.
En cuanto a la sociedad podemos decir que seguía habiendo una sociedad feudal. Estaba encabezada por la nobleza, que vivía en palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, con muchas riquezas por el comercio y los negocios financieros. Debajo de la burguesía se encontraban los campesinos o pueblo llano, que vivían en una situación de pobreza y recurrieron a menudo a las revueltas, creando una inestabilidad social. Mientras transcurre esta época, la burguesía empieza a ocupar un rol mucho más importante en la sociedad ya que se independizaron de la nobleza feudal.
La agricultura seguía siendo muy importante ya que daba mucho dinero a la sociedad al producir los productos que más tarde se venderían o se consumirían. Estaba en manos de los nobles terratenientes. A parte de la agricultura, la industria textil, la minera y los comercios tuvieron mucha importancia.

El español o el castellano se convierte en una lengua internacional gracias a la colonización de América, ya que los españoles tuvieron que enseñarles a los indígenas español, además de imponerles sus creencias religiosas, su cultura, etc.
Renovación de las artes
A principios del siglo XV se produjo en Florencia una renovación de las artes trascendental para el arte occidental. Se trataba, según creían sus protagonistas, de cerrar el ciclo artístico de la Edad Media para enlazar con las realizaciones clásicas de la Antigüedad. Puede decirse que se trató de una auténtica recuperación de los modelos antiguos, pero no tanto para realizar una imitación o superarlos y formular un nuevo lenguaje.
Lo que se produjo fue un cambio radical en la forma de entender la práctica artística y las funciones de la obra de arte, el papel de los mecenas y del coleccionismo. Y sobre todo, de la concepción misma del arte y de la estimación del papel social del artista. Esta nueva valoración social de los artistas tuvo lugar en relación con el nuevo papel jugado por los mecenas y el ambiente humanista de las cortes que, al disputarse el trabajo de los artistas, crean una nueva consideración del arte en el marco de la nueva cultura del Renacimiento.
Las artes, consideradas tradicionalmente como actividades mecánicas, en una época de recuperación de la cultura de la Antigüedad adquieren un nuevo protagonismo debido, entre otras razones, a que sus principales testimonios eran las ruinas, los monumentos y las esculturas antiguas. Gracias a ello, los artistas fueron objeto de una nueva consideración como exponentes de las artes.
Se trataba de lograr un hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como es el caso de un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.
los artistas se entregaron a los goces de este mundo, se apropiaron del derecho a expresar sus ideas personales sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder y la gloria. Surgió un fuerte individualismo y nació un nuevo concepto de la libertad.
La imprenta sirvió de gran ayuda para la difusión de las ideas renacentistas.
¿En cuánto influyeron los mecenas?
Estas personas poderosas influyeron considerablemente en el desarrollo del Humanismo y del Renacimiento. Papas y obispos, reyes y príncipes, banqueros y comerciantes reunieron obras clásicas, llamaron a los eruditos, distinguieron a los humanistas con su amistad personal y los acogieron en sus palacios.
Características del Arte Renacentista en la Arquitectura.
Se recuperan los órdenes clásicos.

Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos
predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana
frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico.
Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos
como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción
de edificios civiles, sobre todo los palacios.
Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los
tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri…
Principales arquitectos y
obras significativas
Filippo Brunelleschi
(1377-1446)
Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia.
Escultor y platero en su juventud, cambiará su actividad por la de arquitecto
al viajar a Roma y observar los monumentos clásicos. Estudioso matemático y de
la arquitectura clásica será el descubridor de la perspectiva cónica.
Su obra más emblemática será la Cúpula de la Catedral de
Florencia, obra de grandiosas dimensiones que se alza sobre un tambor octogonal
compuestas por dos cúpulas superpuestas: una semiesférica que queda incluida en
otra de sección ligeramente apuntada rematada por una linterna también obra de
Brunelleschi.

Pero donde mejor mostró su lenguaje renacentista fue en la
Iglesia de San Lorenzo, mandada construir por Lorenzo de Médici. Emplea una
planta basilical de inspiración romana y paleocristiana con tres naves
separadas por arquerías que reposan sobre columnas de capiteles clásicos, sobre
los que dispone un trozo de entablamento para dar mayor esbeltez; la cubierta
es plana y decorada con casetones. Todo el templo está realizado a escala
humana y prestando gran atención a la proporción matemática y geométrica propia
de los arquitectos renacentistas.
También construyó edificios civiles como el Palacio Pitti que
servirá de modelo a todos los palacios florentinos posteriores: planta cuadrada
con las estancias dispuestas en torno a un patio central, tres plantas
decoradas por muro almohadillado y los vanos formados por arcos de medio punto.
combina arcos de medio punto y columnas
romanas; destaca por su horizontalidad, remarcada por las molduras de los
arquitrabes.
León Bautista Alberti (1404-1472)
Alberti pertenece a la segunda generación de artistas del
Renacimiento. Es el segundo gran innovador de la arquitectura. Hombre muy
culto, se dedicó a las más variadas disciplinas (arquitecto, matemático, poeta,
filósofo, arqueólogo). Se formó en Roma y fue un humanista enamorado del arte
clásico antiguo.
Interesado constantemente por la búsqueda de reglas, tanto
teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artista. Es
autor de “De re aedificatoria” , tratado donde plasma todas sus teorías sobre
su concepción de la Arquitectura. Proponía una estética basada en los modelos
clásicos y en las relaciones matemáticas que deben regir las partes de los
edificios.
En el Templo Malestiano de Rimini recupera elementos
arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto, la elevación del templo
sobre un podio y las columnas corintias.
La obra más importante de Alberti es la Iglesia de San Andrés
de Mantua. La fachada está constituida por el grandioso arco que encierra la
portada, flanqueado por pilastras corintias, inspirada en los arco de triunfo
romanos. La bóveda de cañón que recubre este vano está decorada con casetones
clásicos. La estructura interior del edificio recuerda a las basílicas romanas
de la última época.
En Florencia realizó dos obras importantes: el Palacio
Rucellai con una fachada sometida a un riguroso orden geométrico; la
horizontalidad de los tres pisos se rompe con pilastras verticales que combinan
los órdenes clásicos: toscano, jónico y corintio.
Materiales, temas e inventos plásticos
Los materiales que se utilizan en el renacimiento son el pastel, la témpera y el óleo, sobre madera y lienzo en la pintura exenta. En la pintura mural utilizaron principalmente pastel o tempera.
Sus características principales son:
- La Combinación de la temática cristiana, pagana y profana con la temática cristiana dominante que había hasta el momento.

- La pintura se distribuirá en orden alrededor del ser humano: humanismo.
- El espacio y la perspectiva son también temas de estudio para conseguir la perfección de conjunto, así se desarrollará la perspectiva lineal buscando un punto en el horizonte hacia el que las figuras disminuyen proporcionalmente en el espacio.
- La luz es otro de los aspectos interesantes en la pintura renacentista, ya que ayuda al estudio del espacio y del volumen, de este modo las luces y sombras, los claro-oscuros abundan en este tipo de pinturas.

- La forma de representación es la realista.
- Cada figura es tratada de forma individual, de forma que si sacamos una figura del conjunto y la aislamos no pierde su naturalidad y personalidad.
- Estudio de desnudos.
- Temática profana: retratos, mitológica y religiosa.
Análisis breve sobre el mural "La escuela de Atenas"
A- Ficha técnica:
· Título escuela de Atenas
· Autor Rafael de Urbino (también conocido como Rafael Sanzio)
· Cronología: 1483-1520 (Rafael); escuela de Atenas 1508
· Dimensiones 5m X 7,7m
· Material y Soporte: Pintura al fresco sobre un muro
· Localización: Estancia de la signatura del Vaticano
B- Contenido:
· Descripción:
Son alrededor de 50 figuras aproximadamente, que se encuentran en la escuela de Atenas (como su titulo lo dice), esta tiene una arquitectura renacentista ya que los arcos representados en las figuras son típicos de la época. Las figuras mas importantes de la pintura representan a Platón y Aristóteles.
· Interpretación:
Representa la revalorización de la cultura clásica (generada por el humanismo) a través de una escena en la que narra una sesión entre filósofos, científicos y matemáticas más importantes de la época.
C- Análisis Plástico:
· Este cuadro consta con imágenes figurativas ya que se reconocen cosas de la realidad. En cuanto a su estructura los ejes son oblicuos, tiene una simetría aproximada, y una estructura estática.
· El espacio es bidimensional pero sugiere tridimension. Su perspectiva es cónica y a través de la superposición.
· Sus formas no son geométricas, son orgánicas ya que se asocian con lo vivo y son formas cerradas ya que tienen bien definido su contorno.
· Las texturas sin visuales ya que solo pueden verse.
· En cuanto a sus colores es una obra policromática tiene colores locales.
· Predomina la actitud racional.
El centro didáctico de la escena, se haya ocupado por los máximos exponentes del saber de la Antigüedad. Estos personajes principales no son otros que Platón (izquierda) y Aristóteles (derecha).
El propósito fundamental de ésta entrada es el análisis de la simbología que esconden estos dos personajes, de cara a una mejor interpretación del conjunto de la obra. Platón, a la izquierda, más viejo, sostiene un volumen de su obra El Timeo, una de las más influyentes en la historia de la filosofía occidental, en la que expone de manera magistral su visión sobre el origen del universo, la estructura de la materia y la naturaleza humana. Su rostro no son meras facciones idealizadas; Rafael quiso hacer un homenaje al intelectual más importante de la época, y por ello la cara de Platón no es otra que la de Leonardo Da Vinci, el genio renacentista por antonomasia. Por su parte, Aristóteles (izquierda), apoya sobre su pierna un ejemplar de su Ética.
La posición de las manos por parte de ambos filósofos no fue una cuestión dejada al azar por el pintor italiano; es cierto que imprime, si se quiere, un efecto dinámico a los eruditos que enfatiza la sensación de un caminar lento, peripatético, un paso reposado a través de la nave en la que se intuye un diálogo impagable. Pero más allá del efecto escénico, la posición de las manos hace referencia a una cuestión mucho más profunda y simbólica: Platón dirige su dedo hacia arriba porque apunta a su fuente suprema de inspiración, el mundo de las ideas, la metafísica platónica que se desarrolla en un estadio superior al de las meras formas de la apariencia. Por su parte, Aristóteles señala con la palma abierta hacia el suelo, que simboliza la realidad física, pues toda su filosofía se fundamenta en experiencia como origen necesario del conocimiento humano.
Personajes
1 - Platón:(Leonardo)

2 - Aristóteles:

Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).
3 - Heráclito:

4 - Parménides:

5 - Hipatia:

6 - Diógenes:

7 - Pitágoras:

8 - Euclides o Arquímedes:

9 - Plotino:

10 - Sócrates:

11 - Alejandro Magno:

12 - Anaximandro:

13 - Averróes:

14 - Antístenes:

15 - Epicuro:

16 - Zenón:

17 - Claudio Ptolomeo:

18 - Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):

19 - Homero:

20 - Rafael Sanzio:
Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia y algún otro personaje secundario.
Rafael Sanzio
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportaciones en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor y criado entre artistas, a los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forman el trío de los grandes maestros del período.
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo, dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura, gran parte de su obra aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, quedando sin terminar a causa de su muerte.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael, fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia(1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
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